Powered By Blogger

18 de abril de 2011

ECONOMIA


En Egipto, uno de los medios economicos principales es la exportacion de productos agricolas, ya que es esta una de las actividades economicas preveleciente. 

Egipto es un país agrícola, donde predomina el algodón. Su economía era muy centralizada durante el tiempo en que  Nasser fue presidente, pero se dispersó durante los gobiernos de Sadat y Mubarak.
El gobierno implantó agresivas reformas entre el 2004 y el 2008 con miras a atraer la inversión extranjera y estimular el crecimiento, aunque en el 2009 el crecimiento cayo a un 4.7% como consecuencia de la crisis financiera global, lo cual afecto mucho los sectores turístico y de manufacturación.
Según el banco africano de desarrollo, la economía egipcia  es la numero dos en áfrica en la actualidad.

Economía egipcia en la antigüedad

La economía egipcia no solo se basaba en la agricultura, sino también en la exportación (principalmente del papiro). También, como en las minas egipcias predominaba el oro y el cobre, con este último se elaboraban objetos de bronce también para la exportación.

Desde el siglo XIX hasta el comienzo del siglo XX, Egipto tenía una economía colonial. Tras la Segunda Guerra Mundial  se inicia el proceso de industrialización. Al intensificar este proceso, las castas sociales fueron marcándose más y en 1952 los movimientos nacionalistas (dirigidos por Nasser en particular) pusieron fin a la monarquía.
Socialismo árabe
Las tierras que podían poseer los terratenientes fueron limitadas por la reforma agraria y las demás fueron distribuidas al resto. Los bienes en manos de empresas extranjeras fueron confiscados y enviados al Estado o a la burguesía local.
A finales de los 60’s gran parte de la economía estaba en manos del Estado, que tuvo que  controlar precios, limitar las inversiones extranjeras y determinar salarios.
Sin embargo, el apoyo de la URSS durante este periodo fue desapareciendo, así como otras inversiones extranjeras, y la nueva burguesía estatal tenía el poder sobre la economía, con altos niveles de corrupción.

Liberalización económica

A la muerte de Nasser, y tras el fracaso de la guerra del Yom Kippur, el objetivo era occidentalizar la economía y comenzar un proceso de liberalización. La iniciativa fue un poco pobre ya que los pobladores estaban acostumbrados a precios asequibles y la liberalización exigía altos precios de los productos. En 1977 las protestas se hicieron mas evidentes debido al alza desmesurada en el precio del trigo.




AGRICULTURA

 

Anterior a la industrialización, la mayor parte de los productos exportados eran agrícolas, aunque después de 1998 esto se reduce significativamente. Los productos agrícolas predominantes son el algodón, los cereales, las frutas y las hortalizas. El área cultivable de Egipto es poco amplia pero muy fértil.  El sector económico principal en Egipto era la pesca



INDUSTRIA Y MINERÍA


El petróleo es el producto predominante y principal fuente de ingresos, pero también prevalecen los productos textiles, productos químicos, metales y productos derivados del petróleo. Se han creado abundantes empresas privadas gracias a la nueva política económica y en busca de la fabricación de automóviles, la medicina y la electrónica. Egipto es rico en  fosfatos, sales, piedras y minerales  de hierro.  Egipto tiene la energía necesaria para complacer las necesidades de todos los consumidores.  Las fuentes de energía hidroeléctrica predominantes se sitúan cerca de Asuán



No hay comentarios:

Publicar un comentario