Powered By Blogger

20 de abril de 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
http://unpaisnombradoegipto.blogspot.com/2011/04/introduccion.html )

HISTORIA EGIPCIA
 (http://unpaisnombradoegipto.blogspot.com/2011/04/historia-egipcia.html )

CIVILIZACION EGIPCIA (HIPERVINCULO)

EGIPTO (VIDEO)

FLORA Y FAUNA EN EGIPTO
http://unpaisnombradoegipto.blogspot.com/2011/04/flora-y-fauna.html )

CLIMA EGIPCIO
( http://unpaisnombradoegipto.blogspot.com/2011/04/clima.html )

ECONOMIA EGIPCIA  : *ECONOMIA EN EGIPTO
                                 *AGRICULTURA EN EGIPTO
                                 *INDUSTRIA Y MINERIA EN EGIPTO
( http://unpaisnombradoegipto.blogspot.com/2011/04/economia.html )

TURISMO EN EGIPTO
http://unpaisnombradoegipto.blogspot.com/2011/04/turismo.html )

ETNIA E IDIOMA EGIPCIO
http://unpaisnombradoegipto.blogspot.com/2011/04/etnia-e-idioma.html )

CULTURA EGIPCIA
http://unpaisnombradoegipto.blogspot.com/2011/04/cultura-egipcia.html )

RELIGION EGIPCIA: *RELIGION EGIPCIA
                             *DIOSES EGIPCIOS
http://unpaisnombradoegipto.blogspot.com/2011/04/religion.html )

PIRAMIDES EGIPCIAS (VIDEOS)

TUMBAS EGIPCIAS (HIPERVINCULO)

DIOSES EGIPCIOS (HIPERVINCULO)

DIOSES EGIPCIOS

http://www.youtube.com/watch?v=51WOfisJ1N4&feature=related

TUMBAS EGIPCIAS

http://www.youtube.com/watch?v=200HMqkN8MI

PIRAMIDES








19 de abril de 2011

RELIGION

Egipto es un pais que se ha regido tanto por dioses como por relgiones establecidas como el copta; entendiendo tambien que los faraones eran mas relevantes por su forma de mando, cultura y su "religion", entendiendo por esta ultima la creencia en los hechos y lo genuino de este Dios. 

El Islam suní, es la religión predominante en Egipto. La segunda predominante es en la minoría, copta. También existen otras religiones, en su minoría, ortodoxos griegos, armenios, católicos y protestantes. 
En esta región, vivían los judíos, pero en 1956 abandonaron el país gracias al ataque de  las fuerzas armadas de gran Bretaña, Israel y Francia.
En 1992 se inicio una campaña de violencia armada, cuyo objetivo era formar un gobierno basado en el islam. La Organización de Derechos Humanos determinó que el gobierno egipcio discriminó los grupos coptas. Las leyes sobre  la construcción de iglesias y la práctica libre de la religión se han reducido actualmente, sin embargo, los trabajos de construcción fundamentales en las iglesias todavía exige permiso del gobierno.


DIOSES EGIPCIOS
Uno de los panteones más sobresalientes del mundo, es el panteón egipcio; para los egipcios la fuerza vital (ka) de los dioses estaba plasmada en las personificaciones de los templos; los dioses eran dignos de adoración, exaltación y reverencia, lo cual realizaban con danzas, ofrendas, cantos y plegarias
Por más de tres milenios, la religion egipcia solo evoluciono. Sin embargo, ubieron momentos enque ciertos dioses sobresalian mas que otros, ya que la importancia de estos, variaba según la sugestion de la religion de dicho dios.
Los dioses eran etéreos, sin embargo podían materializarse en los faraones o en el ka de algún animal
Los dioses Ptah, Amón y Ra, fueron los mas trascendentales del imperio nuevo.


DIOSES DEL PANTEON EGIPCIO

AMÓN “El Oculto”
Era el principal dios de la ciudad de Tebas. Amón era el protector de los navegantes, ya que este era el dios de los vientos; luego se fusiono con el dios Sol, a partir de eso comenzó a llamarse Amón-Re.

ANUBIS
Él presidia las momificaciones y era el guachimán de la necrópolis. Guiaba el alma del fallecido en el más allá, cuidaba del cuerpo del Osiris, el cual luego seria integrado a la religión de Osiris, siendo por lo cual descendiente de Neftis.

BASTET
Representa la encarnación de los rayos solares y ejercía poderes benéficos.  Personificaba el físico de diosas peligrosas como ojo de Atum, en el cual protegía los nacimientos y las embarazadas.

BES
Se le coliga con las mujeres embarazadas y con los niños,  ya que él acudía a estas en el parto y con unos cuchillos las protegía del mal.

CMUN “Dios de las fuentes” del Nilo
Era el dios de las aguas del mundo inferior. La función de Cmun era elaborar los seres vivos, dioses y hombres, ya que era alfarero. Se dice que el esculpió el huevo de donde nació el sol

HATHOR
Es la diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.
Era una diosa celeste. Madre,  esposa y compañera a la vez.

ISIS “Madre de los dioses”
Fue la diosa egipcia más destacada; ella personifica el trono. Es ejemplo a seguir para las madres y esposas. Es símbolo de semilla, crecimiento y seguridad de la vida.

MAAT
Representa la armonía y creación del universo y el equilibrio el cual implica practicar la lealtad, la justicia, la verdad… Ella intervenía en los juicios funerarios, ella se colocaba en el lado derecho de la balanza y el corazón del fallecido en el izquierdo.

NEFTIS
Era la "Dama de la Casa"; sobre la cabeza llevaba el signo de la casa-tumba que denota su nombre. Se le reputaban poderes mágicos. Neftis Protegía  al Sol de la malvada serpiente Apofis.

NUT  "la grande que da el nacimiento a los dioses"
Es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros.  Se creía que por la noche engullía al Sol y lo hacía renacer cada mañana.

OSIRIS  Dios muerto y dios de los muertos”
Fue la primera momia de Egipto Dios. Preside el mundo de los muertos, a estos puede regalarles la vida eterna a su lado.

PTAH “Dios creador” -  "señor de la verdad"
Era ejemplo de valores morales; se cree que el forjó todos los humanos con la lengua y el corazón. El buy Apis era su representante.

SET
Simbolizó los desiertos y la sequia. Representa la destrucción, ya que su vos era el trueno. Amenazaba con la destrucción del orden del universo.

SOBEK  “señor de las aguas”
Dios-cocodrilo, alarmante por su avidez. Se decía que este había surgido de las aguas del caos en el génesis del cosmos. Abolía los enemigos que vivían en el agua.

THOT
Ocupaba un puesto relevante en el tribunal divino ya que era abogado y dios de leyes, simbolizaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias, era también Dios de las bibliotecas, lenguas, la escritura y las palabras divinas, por ellos era representación de la sabiduría, de la astucia y la magia.

RENENUTET
Diosa serpiente. Es la protectora del niño real; es relacionada con la fertilidad. Diosa de la suerte a quien se le consagraba el primer pan, la primera gota de vino y agua.

SACMIS
Su nombre egipcio era SEJMET, lo cual significa “la poderosa”. Esta causaba temor tanto en el mundo terrestre como en el más allá.
Sacmis representa la energía dañina del sol, las llamas con las que asesinaba a sus enemigos.

TUERIS
 Su nombre significa “la grande”. Estaba ligada al nacimiento.
Era la protectora de las mujeres embarazadas; su imagen aparece en las camas y en los vasos para poner leche.


CULTURA EGIPCIA

Egipto culturalmente esta dividido por tres etapas, donde huvo gran influencia de los árabes, el desarrollo del pais y la religion.

ÉPOCA ANTIGUA

Los egipcios, construyeron tumbas complejas para los faraones, templos con personificaciones donde grababan alabanzas del faraón y pinturas sobre la vida. También crearon estatuas representando a los faraones y dioses; estas eran hechas con rocas, fayenza o con madera.
Los jeroglíficos fueron el sistema de escritura que estos implementaron, la cual tenía variantes como la escritura hierática y la demótica.
Los egipcios en sus papiros, dejaron grabados en la historia tratados sobre medicina y matemáticas y también hablaban sobre relatos históricos y mitológicos.

Egipto mantuvo las características de su cultura, durante el periodo faraónico, hasta la dominación romana, e influyo altamente en la cultura del mediterraneo occidental.
Alejandría fue por mucho tiempo el principal centro cultural del Mediterráneo  y el lugar de estudio predilecto para grandes pensadores.

EGIPTO BIZANTINO (395 - 642)

En el siglo I, se estableció en Egipto la iglesia copta. La religión que sustituyo las creencias previas fue el cristianismo, el cual luego fue sustituido por el Islam.
Las expresiones artísticas de la época fueron nombradas como artes coptas.
De la lengua usada en el antiguo Egipto, nació el idioma copto, el cual en el siglo XVI dejo de hablarse, sin embargo se permanece usándose como lengua litúrgica.

 EGIPTO ISLÁMICO

La cultura egipcia se ha venido desliendo en la cultura árabe, desde la invasión, lo cual trae con si el límite de la pintura y la escultura, pero también un gran avance en la literatura y las ciencias.

18 de abril de 2011

ETNIA E IDIOMA

Gracias a todos los cambios políticos que sufrió Egipto, a la variabilidad de países que se han involucrado con Egipto, este ha obtenido diferentes etnias e idiomas.

GRUPOS ETNICOS

 

La población egipcia es en su mayoría descendientes de los antiguos egipcios, aunque también hay descendientes de otros pueblos como turcos, romanos y griegos.
Otras de los grupos étnicos son los nubios, a los cuales el gobierno no les reconoce como una minoría étnica; también están, en una minoría, los beduinos, los griegos, los italianos, los judíos, los turcos, los gitanos, etc.

IDIOMA

 

En Egipto, el idioma oficial es el árabe, gracias a que Egipto tiene los medios de comunicación y la educación en este idioma; este idioma ha adoptado elementos de la lengua egipcia desde antes del islam, igual que el turco, el francés y el ingles.
En las escuelas de Egipto, el idioma que se enseñe es el francés y el ingles.



TURISMO




El turismo en egipto, es una de las cosas que ha hecho a este pais tan reconocido; dentro del turismo, lo mas representativo son las piramides y la esfinge. 
El turismo es la principal fuente de ingresos de Egipto, tanto por los turistas como por las inversiones extranjeras de la cadena hotelera.
Pueden identificarse tres zonas predominantes de la actividad turística:
*Cairo Y Alrededores: las pirámides de Guiza y la Gran Esfinge son las atracciones principales; pueden contemplarse con los tesoros del museo de el Cairo, el cual exhibe el tesoro de Tutankamón, y el bazar Jan el-Jalili  

*La Zona Sur: con Luxor, Karnak, el Valle de los Reyes, Abu Simbel y otras riquezas arqueológicas.

*La Costa Del Mar Rojo Y La Zona Sur De La Península Del Sinaí: es un lugar popular por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática. El balneario de Sharm el-Sheij es el punto de referencia de la zona.




ECONOMIA


En Egipto, uno de los medios economicos principales es la exportacion de productos agricolas, ya que es esta una de las actividades economicas preveleciente. 

Egipto es un país agrícola, donde predomina el algodón. Su economía era muy centralizada durante el tiempo en que  Nasser fue presidente, pero se dispersó durante los gobiernos de Sadat y Mubarak.
El gobierno implantó agresivas reformas entre el 2004 y el 2008 con miras a atraer la inversión extranjera y estimular el crecimiento, aunque en el 2009 el crecimiento cayo a un 4.7% como consecuencia de la crisis financiera global, lo cual afecto mucho los sectores turístico y de manufacturación.
Según el banco africano de desarrollo, la economía egipcia  es la numero dos en áfrica en la actualidad.

Economía egipcia en la antigüedad

La economía egipcia no solo se basaba en la agricultura, sino también en la exportación (principalmente del papiro). También, como en las minas egipcias predominaba el oro y el cobre, con este último se elaboraban objetos de bronce también para la exportación.

Desde el siglo XIX hasta el comienzo del siglo XX, Egipto tenía una economía colonial. Tras la Segunda Guerra Mundial  se inicia el proceso de industrialización. Al intensificar este proceso, las castas sociales fueron marcándose más y en 1952 los movimientos nacionalistas (dirigidos por Nasser en particular) pusieron fin a la monarquía.
Socialismo árabe
Las tierras que podían poseer los terratenientes fueron limitadas por la reforma agraria y las demás fueron distribuidas al resto. Los bienes en manos de empresas extranjeras fueron confiscados y enviados al Estado o a la burguesía local.
A finales de los 60’s gran parte de la economía estaba en manos del Estado, que tuvo que  controlar precios, limitar las inversiones extranjeras y determinar salarios.
Sin embargo, el apoyo de la URSS durante este periodo fue desapareciendo, así como otras inversiones extranjeras, y la nueva burguesía estatal tenía el poder sobre la economía, con altos niveles de corrupción.

Liberalización económica

A la muerte de Nasser, y tras el fracaso de la guerra del Yom Kippur, el objetivo era occidentalizar la economía y comenzar un proceso de liberalización. La iniciativa fue un poco pobre ya que los pobladores estaban acostumbrados a precios asequibles y la liberalización exigía altos precios de los productos. En 1977 las protestas se hicieron mas evidentes debido al alza desmesurada en el precio del trigo.




AGRICULTURA

 

Anterior a la industrialización, la mayor parte de los productos exportados eran agrícolas, aunque después de 1998 esto se reduce significativamente. Los productos agrícolas predominantes son el algodón, los cereales, las frutas y las hortalizas. El área cultivable de Egipto es poco amplia pero muy fértil.  El sector económico principal en Egipto era la pesca



INDUSTRIA Y MINERÍA


El petróleo es el producto predominante y principal fuente de ingresos, pero también prevalecen los productos textiles, productos químicos, metales y productos derivados del petróleo. Se han creado abundantes empresas privadas gracias a la nueva política económica y en busca de la fabricación de automóviles, la medicina y la electrónica. Egipto es rico en  fosfatos, sales, piedras y minerales  de hierro.  Egipto tiene la energía necesaria para complacer las necesidades de todos los consumidores.  Las fuentes de energía hidroeléctrica predominantes se sitúan cerca de Asuán



CLIMA

Egipto es un pais donde no se permite gran variabilidad de climas, es poco precipitado y de temperaturas relativamente calidas.
El clima egipcio es subtropical y se caracteriza por  veranos cálidos y secos e inviernos cálidos, o sea periodos cálidos de Mayo a Septiembre y periodos de inviernos de Noviembre a Marzo.
En las zonas costeras o cálidas, la temperatura máxima es de 37 ºC aproximadamente y la temperatura mini es de 14 ºC aproximadamente. La más alta variación en este clima, es la temperatura de los desiertos, la cual es de 46 ºC en el día y 6 ºC en la noche. En el invierno la temperatura de Egipto llega hasta 0 ºC
En abril y mayo, se da un viento tormentoso en el desierto seco y cálido, el cual logra una velocidad de 1450 km/h. Este viento es llamado el kamsin
La región con mayor humedad es el recorrido de la costa mediterránea.
La precipitación en Egipto desciende en dirección al sur, mientras que la temperatura asciende.

FLORA Y FAUNA

Egipto es un pais donde la flora es aunque poco variable, es muy fertil y abundante. Se pueden encontrar allí, numerosas cantidades de arboles y flores, algunas nativas de egipto y otras extranjeras.En esta region podemos encontrar gran diversidad de especies animales.
FLORA
La vegetación Egipcia se limita a la zona del Delta, el valle del Nilo y los oasis del desierto.
Algunas de las clases de arboles nativos de Egipto son el árbol de coco, la acacia, el karob y el tamarix pentandra; otros, no nativos de allí son el eucalipto, la mimosa, el ciprés y arboles frutales.
si de flores hablamos, las mas abundantes son el loto, el jazmín y la rosa. Gracia al clima desértico egipcio, hay poca variedad de frutos y plantas.
FAUNA
En el desierto podemos encontrar más de 493 especies conocidas. Algunas de estas pueden ser como zorros, chacales, jabalíes, hienas y gacelas (estos se encuentran en el delta y en las montañas a lo largo del mar rojo), cocodrilos (la mayoría habita en el sur del alto Egipto), flamencos, buitres, pelicanos, águilas, insectos, escorpiones, peces (mas de 70 especies), etc.

EGIPTO

CIVILIZACION EGIPCIA

HISTORIA EGIPCIA

HISTORIA

Egipto ha sufrido abundantes variantespolíticas. Este ha pasado por muchas guerras civiles y golpes de estado, los cuales han transformado todo su sistema económico y político, sin embargo esto logro convertir a Eg
ipto en la cabeza de los líderes del oriente medio, como ejemplo a seguir del mundo árabe.
Los primeros pobladores de Egipto  hicieron habitable el país y se estructuraron en nomos; al pasar de los tiempos, y sufriendo varias disputas entre los nomos, Egipto se agrupo en dos
proto-naciones, bajo y alto Egipto; estos se unifican solo desde el faraón menes (Namer) en el 3200 a.C aproximadamente
La historia egipcia se divide en tres periodos:

*El imperio antiguo, el cual se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción depirámides.
*El imperio medio, este duro desde el 2050 a. C, hasta el 1800 a. C; se dio tras una etapa de descentralización y en el cual Egipto vivió un periodo de esplendor económico
*El imperio nuevo, se dio entre 1567 a. C y 1085 a. C. En este periodo la monarquía egipcia alcanzo gran auge ya que conquisto varios pueblos y expandió sus dominios
En el año 341 a. C fue derrocada la ultima dinastía, quienes fueron reemplazados por gobernantes romanos y griegos, este periodo comenzó en el 30 a. C aproximadamente en la batalla de actium donde marco Antonio fue derrotado; esto le dio a Egipto siete años de paz (relativamente) y estabilidad económica.
Desde el siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, lo cual se convirtió en el Imperio bizantino.
En el 642, tras el fallecimiento de Mahoma, se produjo una invasión árabe la cual asume el gobierno del país con la aceptación de los cristianos coptos; en el siglo VII se introdujo el islam y el árabe (idioma)
Terminando el siglo X los Fatamidas lideraban el gobierno. Luego, llega la época de Saladino, el cual atribuirá un renacimiento de la cultura y la economía. En el año 1250 y durante los años 1250 y 1517, los mamelucos (parte de la clase militar local) gobernaron, derrotando así a los mongoles; aunque no lograron disuadir la intrusión del país y la supremacía del gobierno por los turco-otomanos en 1517.
Egipto fue marginado dentro del imperio otomano. En 1798 los mamelucos recuperaron el poder, pero el ejército napolitano invado el país. Esta invasión no duro mucho tiempo pero significó el inicio de estudios egiptológicos de la cultura antigua.
En 1805 Egipto logro independizarse tras una serie de guerras civiles, y se nombro como emperador a Muhammed Alí (Kavalali Mehmed Ali Pasha), quien efectuó arduas reformas que combinaban estrategias tradicionales de centralización de poder e importación de modelos europeos, buscando así crear nuevas estructuras educativas, militares, agrícolas e industriales. Estas reformas fueron continuadas por Ismail Pachá (primerJedive), su nieto y sucesor.
En 1869 con la apertura del canal del Suez, Egipto se convirtió en un gran centro de comunicaciones, pero por esto obtuvo vastas deudas. En 1882 los británicos contrajeron el control del país en forma de protectorado, lo cual fue altamente refutado y en 1992 se logró nuevamente la independencia, con un régimen constitucional y parlamentario inédito.
En 1924 se escogió como ministro primero a Saad Zaghlul, pero el tratado anglo-egipcio le dio por terminado en 1936.
En 1952 el rey  Faruk I abdicó gracias a un golpe de estado y el nuevo presidente fue el coronel
Gamal Abdel Nasser
En 1956 Nasser se enfrento militarmente a las tropas francesas, ingleses e israelíes, para declarar la titularidad pública del canal del Suez (llevo a una mejora en la tesorería egipcia).
Durante la presidencia de Nasser, entre 1958 y 1961 Egipto y Siria formaron parte de la Republica Árabe unida
Egipto perdió la península de Sinaí y la franja de gaza después de la derrota de los árabes por Israel en la guerra de los seis días (1967). Pero tras la guerra del Yom Kippur en 1973, acontecimiento seguido por la firma del acuerdo de camp David en 1978, Egipto recupero el Sinaí.
Este tratado fue refutado por los árabes, y trajo como consecuencia la expulsión de Egipto de la Liga árabe y el ascenso del fundamentalismo islámico en el país después de la revolución iraní.
En 1 981 Hosni  Mubarak sucedió al anterior presidente, este conservó lasmismas políticas, lo cual ha logrado vencer el fundamentalismo, aunque los ataques extranjeros, hayan acabado con la mejor  fuente de ingresos del país que es el turismo
En 1987, tras la cumbre de amán, Egipto comenzó el restablecimiento de las relaciones con los países árabes, principalmente con arabia saudí. Esto llevo a la rehabilitación de Mubarak. Desde entonces Egipto media entre Israel y palestina. En 1993, apoyo una firma de acuerdos que buscaba la autonomía palestina, defendiendo en ellos la formación de un futuro estado palestino.
Kifaya fue el movimiento egipcio dado en el 2003, el cual buscaba dar vuelta a la democracia y más libertad  civil; sin embargo, este cambio no se efectuó sino hasta febrero de 2011, cuando Hosni Mubarak fue derrocado.  El principal  centro de las manifestaciones es “Midan Tahrir” (plaza de la liberación) en el Cairo.

17 de abril de 2011

INTRODUCCION

Egipto es famoso gracias a su civilización antigua, sus pirámides y su esfinge; esta región está ubicada en el noreste de áfrica e integra gran parte del desierto del Sahara; la mayor parte de su población se asienta en las riveras de los ríos delta y Nilo. Casi la mitad de los egipcios viven en zonas urbanas, principalmente en Alejandría y en el Cairo (capital de Egipto). Su principal idioma es el árabe. El gobierno egipcio es ejercido por una junta militar, cuyo presidente es: Mohamed Hussein Tantawi.


Las regiones del Delta y los oasis en Egipto son zonas con gran fertilidad, aunque gracias al clima de este la fauna aquí es muy poco variable; y gracias a la ubicación, el clima es subtropical y está caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos cálidos.

El lema de vida egipcio es: "Silencio y paciencia, libertad, socialismo y unidad"