Powered By Blogger

18 de abril de 2011

HISTORIA EGIPCIA

HISTORIA

Egipto ha sufrido abundantes variantespolíticas. Este ha pasado por muchas guerras civiles y golpes de estado, los cuales han transformado todo su sistema económico y político, sin embargo esto logro convertir a Eg
ipto en la cabeza de los líderes del oriente medio, como ejemplo a seguir del mundo árabe.
Los primeros pobladores de Egipto  hicieron habitable el país y se estructuraron en nomos; al pasar de los tiempos, y sufriendo varias disputas entre los nomos, Egipto se agrupo en dos
proto-naciones, bajo y alto Egipto; estos se unifican solo desde el faraón menes (Namer) en el 3200 a.C aproximadamente
La historia egipcia se divide en tres periodos:

*El imperio antiguo, el cual se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción depirámides.
*El imperio medio, este duro desde el 2050 a. C, hasta el 1800 a. C; se dio tras una etapa de descentralización y en el cual Egipto vivió un periodo de esplendor económico
*El imperio nuevo, se dio entre 1567 a. C y 1085 a. C. En este periodo la monarquía egipcia alcanzo gran auge ya que conquisto varios pueblos y expandió sus dominios
En el año 341 a. C fue derrocada la ultima dinastía, quienes fueron reemplazados por gobernantes romanos y griegos, este periodo comenzó en el 30 a. C aproximadamente en la batalla de actium donde marco Antonio fue derrotado; esto le dio a Egipto siete años de paz (relativamente) y estabilidad económica.
Desde el siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, lo cual se convirtió en el Imperio bizantino.
En el 642, tras el fallecimiento de Mahoma, se produjo una invasión árabe la cual asume el gobierno del país con la aceptación de los cristianos coptos; en el siglo VII se introdujo el islam y el árabe (idioma)
Terminando el siglo X los Fatamidas lideraban el gobierno. Luego, llega la época de Saladino, el cual atribuirá un renacimiento de la cultura y la economía. En el año 1250 y durante los años 1250 y 1517, los mamelucos (parte de la clase militar local) gobernaron, derrotando así a los mongoles; aunque no lograron disuadir la intrusión del país y la supremacía del gobierno por los turco-otomanos en 1517.
Egipto fue marginado dentro del imperio otomano. En 1798 los mamelucos recuperaron el poder, pero el ejército napolitano invado el país. Esta invasión no duro mucho tiempo pero significó el inicio de estudios egiptológicos de la cultura antigua.
En 1805 Egipto logro independizarse tras una serie de guerras civiles, y se nombro como emperador a Muhammed Alí (Kavalali Mehmed Ali Pasha), quien efectuó arduas reformas que combinaban estrategias tradicionales de centralización de poder e importación de modelos europeos, buscando así crear nuevas estructuras educativas, militares, agrícolas e industriales. Estas reformas fueron continuadas por Ismail Pachá (primerJedive), su nieto y sucesor.
En 1869 con la apertura del canal del Suez, Egipto se convirtió en un gran centro de comunicaciones, pero por esto obtuvo vastas deudas. En 1882 los británicos contrajeron el control del país en forma de protectorado, lo cual fue altamente refutado y en 1992 se logró nuevamente la independencia, con un régimen constitucional y parlamentario inédito.
En 1924 se escogió como ministro primero a Saad Zaghlul, pero el tratado anglo-egipcio le dio por terminado en 1936.
En 1952 el rey  Faruk I abdicó gracias a un golpe de estado y el nuevo presidente fue el coronel
Gamal Abdel Nasser
En 1956 Nasser se enfrento militarmente a las tropas francesas, ingleses e israelíes, para declarar la titularidad pública del canal del Suez (llevo a una mejora en la tesorería egipcia).
Durante la presidencia de Nasser, entre 1958 y 1961 Egipto y Siria formaron parte de la Republica Árabe unida
Egipto perdió la península de Sinaí y la franja de gaza después de la derrota de los árabes por Israel en la guerra de los seis días (1967). Pero tras la guerra del Yom Kippur en 1973, acontecimiento seguido por la firma del acuerdo de camp David en 1978, Egipto recupero el Sinaí.
Este tratado fue refutado por los árabes, y trajo como consecuencia la expulsión de Egipto de la Liga árabe y el ascenso del fundamentalismo islámico en el país después de la revolución iraní.
En 1 981 Hosni  Mubarak sucedió al anterior presidente, este conservó lasmismas políticas, lo cual ha logrado vencer el fundamentalismo, aunque los ataques extranjeros, hayan acabado con la mejor  fuente de ingresos del país que es el turismo
En 1987, tras la cumbre de amán, Egipto comenzó el restablecimiento de las relaciones con los países árabes, principalmente con arabia saudí. Esto llevo a la rehabilitación de Mubarak. Desde entonces Egipto media entre Israel y palestina. En 1993, apoyo una firma de acuerdos que buscaba la autonomía palestina, defendiendo en ellos la formación de un futuro estado palestino.
Kifaya fue el movimiento egipcio dado en el 2003, el cual buscaba dar vuelta a la democracia y más libertad  civil; sin embargo, este cambio no se efectuó sino hasta febrero de 2011, cuando Hosni Mubarak fue derrocado.  El principal  centro de las manifestaciones es “Midan Tahrir” (plaza de la liberación) en el Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario