Powered By Blogger

19 de abril de 2011

RELIGION

Egipto es un pais que se ha regido tanto por dioses como por relgiones establecidas como el copta; entendiendo tambien que los faraones eran mas relevantes por su forma de mando, cultura y su "religion", entendiendo por esta ultima la creencia en los hechos y lo genuino de este Dios. 

El Islam suní, es la religión predominante en Egipto. La segunda predominante es en la minoría, copta. También existen otras religiones, en su minoría, ortodoxos griegos, armenios, católicos y protestantes. 
En esta región, vivían los judíos, pero en 1956 abandonaron el país gracias al ataque de  las fuerzas armadas de gran Bretaña, Israel y Francia.
En 1992 se inicio una campaña de violencia armada, cuyo objetivo era formar un gobierno basado en el islam. La Organización de Derechos Humanos determinó que el gobierno egipcio discriminó los grupos coptas. Las leyes sobre  la construcción de iglesias y la práctica libre de la religión se han reducido actualmente, sin embargo, los trabajos de construcción fundamentales en las iglesias todavía exige permiso del gobierno.


DIOSES EGIPCIOS
Uno de los panteones más sobresalientes del mundo, es el panteón egipcio; para los egipcios la fuerza vital (ka) de los dioses estaba plasmada en las personificaciones de los templos; los dioses eran dignos de adoración, exaltación y reverencia, lo cual realizaban con danzas, ofrendas, cantos y plegarias
Por más de tres milenios, la religion egipcia solo evoluciono. Sin embargo, ubieron momentos enque ciertos dioses sobresalian mas que otros, ya que la importancia de estos, variaba según la sugestion de la religion de dicho dios.
Los dioses eran etéreos, sin embargo podían materializarse en los faraones o en el ka de algún animal
Los dioses Ptah, Amón y Ra, fueron los mas trascendentales del imperio nuevo.


DIOSES DEL PANTEON EGIPCIO

AMÓN “El Oculto”
Era el principal dios de la ciudad de Tebas. Amón era el protector de los navegantes, ya que este era el dios de los vientos; luego se fusiono con el dios Sol, a partir de eso comenzó a llamarse Amón-Re.

ANUBIS
Él presidia las momificaciones y era el guachimán de la necrópolis. Guiaba el alma del fallecido en el más allá, cuidaba del cuerpo del Osiris, el cual luego seria integrado a la religión de Osiris, siendo por lo cual descendiente de Neftis.

BASTET
Representa la encarnación de los rayos solares y ejercía poderes benéficos.  Personificaba el físico de diosas peligrosas como ojo de Atum, en el cual protegía los nacimientos y las embarazadas.

BES
Se le coliga con las mujeres embarazadas y con los niños,  ya que él acudía a estas en el parto y con unos cuchillos las protegía del mal.

CMUN “Dios de las fuentes” del Nilo
Era el dios de las aguas del mundo inferior. La función de Cmun era elaborar los seres vivos, dioses y hombres, ya que era alfarero. Se dice que el esculpió el huevo de donde nació el sol

HATHOR
Es la diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.
Era una diosa celeste. Madre,  esposa y compañera a la vez.

ISIS “Madre de los dioses”
Fue la diosa egipcia más destacada; ella personifica el trono. Es ejemplo a seguir para las madres y esposas. Es símbolo de semilla, crecimiento y seguridad de la vida.

MAAT
Representa la armonía y creación del universo y el equilibrio el cual implica practicar la lealtad, la justicia, la verdad… Ella intervenía en los juicios funerarios, ella se colocaba en el lado derecho de la balanza y el corazón del fallecido en el izquierdo.

NEFTIS
Era la "Dama de la Casa"; sobre la cabeza llevaba el signo de la casa-tumba que denota su nombre. Se le reputaban poderes mágicos. Neftis Protegía  al Sol de la malvada serpiente Apofis.

NUT  "la grande que da el nacimiento a los dioses"
Es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros.  Se creía que por la noche engullía al Sol y lo hacía renacer cada mañana.

OSIRIS  Dios muerto y dios de los muertos”
Fue la primera momia de Egipto Dios. Preside el mundo de los muertos, a estos puede regalarles la vida eterna a su lado.

PTAH “Dios creador” -  "señor de la verdad"
Era ejemplo de valores morales; se cree que el forjó todos los humanos con la lengua y el corazón. El buy Apis era su representante.

SET
Simbolizó los desiertos y la sequia. Representa la destrucción, ya que su vos era el trueno. Amenazaba con la destrucción del orden del universo.

SOBEK  “señor de las aguas”
Dios-cocodrilo, alarmante por su avidez. Se decía que este había surgido de las aguas del caos en el génesis del cosmos. Abolía los enemigos que vivían en el agua.

THOT
Ocupaba un puesto relevante en el tribunal divino ya que era abogado y dios de leyes, simbolizaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias, era también Dios de las bibliotecas, lenguas, la escritura y las palabras divinas, por ellos era representación de la sabiduría, de la astucia y la magia.

RENENUTET
Diosa serpiente. Es la protectora del niño real; es relacionada con la fertilidad. Diosa de la suerte a quien se le consagraba el primer pan, la primera gota de vino y agua.

SACMIS
Su nombre egipcio era SEJMET, lo cual significa “la poderosa”. Esta causaba temor tanto en el mundo terrestre como en el más allá.
Sacmis representa la energía dañina del sol, las llamas con las que asesinaba a sus enemigos.

TUERIS
 Su nombre significa “la grande”. Estaba ligada al nacimiento.
Era la protectora de las mujeres embarazadas; su imagen aparece en las camas y en los vasos para poner leche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario